" HECHO CON AMOR "

miércoles, 2 de diciembre de 2015

PREPARANDO LA NAVIDAD

Hola!! aqui os dejo mis" pequeñines " como no de crochet!!!!! para las que no sabeis lo que es, os dejo un pequeña explicacion del tipico " Caga Tio" de nuestra region.

Si alguna de vostras esta interesada en encargar alguno para sus peques de la casa!!! poneros en contacto conmigo en : hadaluna63@outlook.com.






.
El "tió" no era en principio otra cosa que el tronco que ardía en el hogar: el fuego a tierra.
A partir de ésta forma más primitiva el "tió" evoluciona: El "tió" es un tronco mágico que un día cercano a la víspera de Navidad, el 24 de diciembre, llega a casa llamando a la puerta. Quien esté en casa le abre y hay que cuidarlo, taparlo con una manta para que no pase frío y darle de comer hasta el día 24 por la noche, momento en que se "caga el Tió". Posteriormente, como en las ciudades la gente lo tenía más difícil para adquirir un tronco, y porque al final todo se convierte en un negocio, se empezó a vender una versión más comercial del popular "Tió". Todos los que se venden son más o menos iguales: Suelen llevar una barretina, tienen una cara sonriente y muy a menudo también dos patas delanteras. Originariamente, ninguno era igual porque simplemente era un tronco grande al que un adulto le pintaba una cara como quería.
Tradicionalmente se pone el Tió en la cocina o en el comedor cerca del fuego, si se tiene. Para comer se le da pan seco, algarrobas, mondas de naranja o de mandarinas, u otras frutas. Actualmente, hay quien le da otras cosas más ricas como chocolate. También hay que darle agua para beber. Gracias a los cuidados, el "Tió" podrá "cagar" los regalos.
De una forma u otra el "Tió" tiene un mismo objetivo: Ofrecer regalos a los de la casa. Regalos que han variado con el tiempo: Primero eran básicamente dulces, barquillos y turrones lo que se necesitaba para celebrar la fiesta; hoy hay una tendencia a utilizar el "Tió" para dar presentes de más envergadura, con lo cual se ha convertido en una especie de "Santa Klaus" en las regiones donde es costumbre su celebración. Aún así, hay que diferenciar la tradición del "Tió" de otras costumbres y personajes navideños.
El "Tió" se hace cagar, según la costumbre de cada casa, la noche de Navidad - Tradicionalmente después de la Misa del Gallo - o el mismo día de Navidad. Y por aquello de que los pequeños van a visitar otras casas de la familia, los hay que continúan trabajando el día de San Esteban.
A diferencia de otras costumbres y personajes, procedentes de culturas de otros países, de los cuales sólo conocemos la forma más superficial (árbol de Navidad, Papá Noel, etc.), el "Tió" ha conservado todo un ritual tradicional. Hacer cagar al "Tió" es una ceremonia doméstica o de pequeña comunidad (escuela, grupo de amigos) que consiste en el canto de una o más canciones típicas para acabar finalmente golpeando el tronco con fuerza.

No hay comentarios: